Sodio

Esta prueba mide la concentración de sodio en sangre, un electrolito imprescindible para el funcionamiento normal del organismo. Entre las funciones principales del catión sodio (Na+) se encuentra su participación en el metabolismo celular, en la transmisión del impulso nervioso (mediante el mecanismo de bomba de sodio-potasio), así como en el mantenimiento del equilibrio hidroelectrolítico y la osmolaridad. Además, participa en la contracción muscular, el equilibrio ácido-base y la absorción de nutrientes por las membranas.

Se absorbe a nivel intestinal de donde es llevado a los riñones para ser filtrado y devuelto nuevamente a la sangre para el mantenimiento de la homeostasis. La cantidad absorbida es proporcional a la consumida. Su excreción es mayoritariamente urinaria aunque pequeñas cantidades se pierden por el sudor o las heces y las pérdidas generalmente son similares a las cantidades ingeridas en la dieta.

El sodio está presente en todos los fluidos del organismo, pero se encuentra en concentraciones más elevadas en la sangre y en los líquidos extracelulares. El riñón es el órgano encargado de regular la cantidad de sodio total.

La determinación del Sodio en la sangre sirve para valorar el normal funcionamiento de nuestros riñones, dar seguimiento a pacientes con patologías renales o cardiovasculares crónicas, determinar causa y tratamiento en pacientes con edemas o deshidratación o dar seguimiento a pacientes que toman diuréticos de forma crónica.

En adultos se recomienda que el aporte de sal en la dieta no supere los 2.300 miligramos por día. Las fuentes más comunes de sodio son la sal de mesa, los alimentos enlatados y precocinados, los encurtidos, las galletas saladas o los quesos. La comida rápida o incluso las comidas que se sirven en los restaurantes tradicionales también suelen ser ricas en sal.

Los Valores normales se encuentran entre 135-145 mEq/L.

Este valor lo podrá registrar en nuestra app MedControl: Mi Control Médico, así como ver la tendencia de sus últimos valores en gráficas muy sencillas e intuitivas; esto le ayudará a organizar sus analíticas y mantener un control adecuado de su salud.