Creatinina

La creatinina es un compuesto orgánico generado a partir de la degradación de la creatina, elemento importante para la producción de energía a nivel muscular.

La cantidad producida dependerá del tamaño de la persona y de su masa muscular; en este sentido las personas mayores, desnutridas o con sarcopenia presentarán valores más bajos de creatinina en sangre, mientras que aquellos más musculados tendrán valores mayores, pero siempre dentro de la normalidad.

Prácticamente toda la creatinina que se produce es excretada por vía renal, por lo que resulta un parámetro muy fiable para determinar el normal funcionamiento de nuestros riñones. Generalmente se solicitan como parte de los perfiles metabólicos básicos o de un perfil renal; además se pueden solicitar para el seguimiento de una enfermedad renal establecida, determinar progresión de una enfermedad ya conocida o para valorar eficacia de un tratamiento específico. 

La concentración de creatinina en sangre también es útil para estimar la cantidad de sangre que filtran los riñones cada minuto, concepto que se denomina tasa de filtrado glomerular (TFG). Esta tasa es difícil de medir de forma directa, pero sí que puede estimarse para detectar una lesión renal incipiente o diagnosticar a un paciente con enfermedad renal crónica.

Los valores normales de Creatinina oscilan entre 0.7-1.2 mg/dL pudiendo variar ligeramente entre laboratorios.