La proteína C reactiva (PCR) es una proteína plasmática circulante, que aumenta sus niveles en respuesta a la inflamación por lo que se considera una proteína de fase aguda. Es sintetizada por el hígado y por los adipocitos en respuesta a factores liberadores.

Los niveles de esta proteína aumentan dramáticamente durante los procesos inflamatorios que ocurren en el cuerpo, esto se debe a un aumento en la concentración plasmática de Interleuquina 6 (IL-6)  que es producida por macrófagos, ​ células endotelialeslinfocitos T y adipocitos.

Se piensa que colabora con el complemento ligándose a células extrañas y dañadas, facilitando la fagocitosis (destrucción de células) que realizan los macrófagos.

También se cree que desempeña un papel importante en la inmunidad innata, como un sistema de defensa temprano contra infecciones.

Comienza a elevarse escasas horas posteriores al inicio del proceso inflamatorio o infeccioso y alcanza el pico máximo a las 48 horas. Su vida media es constante por lo que puede mantenerse algo elevada aún cuando el paciente ya está mejorando de su enfermedad. Su aparición puede incluso preceder al dolor, la fiebre u otros signos y síntomas, de ahí su importancia como marcador precoz de enfermedad.

Suele elevarse ante traumatismos, infarto agudo de miocardio, enfermedades autoinmunes e infecciones tanto bacterianas como virales.

Esta prueba estándar de PCR no debe confundirse con una prueba de la proteína C reactiva ultrasensible (PCR-us). Estas son dos pruebas diferentes que miden la PCR y cada prueba mide un rango diferente de concentración de PCR en la sangre para diferentes propósitos:

  • La prueba estándar de PCR mide concentraciones altas de la proteína que se observan en enfermedades que causan una inflamación significativa. Mide la PCR en el rango de 8 a 1.000 mg /L (o de 0,8 a 100 mg /dL).
  • La prueba de PCR-us detecta con precisión concentraciones más bajas de la proteína que los medidos por la prueba estándar de PCR y se utiliza para evaluar a las personas en cuanto al riesgo de enfermedad cardiovascular. Mide la PCR en el rango de 0,3 a 10 mg / L.

Los valores normales varían entre los diferentes laboratorios por lo que os recomendamos consultar a su médico de referencia ante cualquier duda.

Este valor lo podrá registrar en nuestra app MedControl: Mi Control Médico, así como ver la tendencia de sus últimos valores en gráficas muy sencillas e intuitivas; esto le ayudará a organizar sus analíticas y mantener un control adecuado de su salud.