El potasio es el mayor catión del líquido intracelular del organismo. Está involucrado en el mantenimiento del equilibrio entre las células y el fluido intersticial así como en el equilibrio ácido-base, determinado por el pH del organismo. Entre sus funciones principales se encuentran:
- Participa en el mantenimiento del balance hídrico y el equilibrio ácido-base.
- Contribuye a la contractibilidad muscular y la transmisión de impulsos nerviosos.
- Favorece el mantenimiento de la tensión arterial normal.
Es absorbido de forma rápida desde el intestino delgado. Entre 80 y 90 % del potasio ingerido es excretado en la orina, el resto es perdido en las heces. Los riñones mantienen los niveles normales de potasio en suero a través de su habilidad de filtrar, reabsorber y excretar potasio bajo la influencia de la hormona aldosterona. Conjuntamente con el sodio regulan el balance entre fluidos y electrolitos en el organismo lo que permite el normal funcionamiento de nuestro cuerpo a todos los niveles.
Dado su participación en la gran mayoría de procesos vitales tanto su disminución en sangre (hipopotasemia) como su aumento (hiperpotasemia), pueden llegar a ser peligrosas para nuestra salud por lo que mantener niveles adecuados es prioritario.
Alimentos ricos en Potasio: frutas como el kiwi, albaricoque, aguacate, plátano, melón o mango y verduras como la alcachofa, acelgas, espinacas o alubias y otros como la soja, la leche o los frutos secos.
Si tenemos valores levemente elevados de Potasio que puedan ser corregidos por la dieta, existen algunas recomendaciones para reducir este elemento de nuestros alimentos:
- Poner en remojo la noche anterior a cocinarlas y cambiando varias veces el agua de: verduras, legumbres, patatas y hortalizas; intentar que estén siempre troceadas.
- No aprovechar el agua de cocción para hacer salsas y sopas.
- No tomar caldos vegetales ni concentrados de carnes.
- Evitar la ingesta de leche en polvo.
- Evitar los zumos de frutas (sobre todo en almíbar) y no aprovechar el agua de hervir las frutas.
- Legumbres solamente una vez a la vez.
- Verduras 2-3 veces por semana.
- Frutas 2 piezas pequeñas al día.
- No consumir productos integrales por su alto contenido en potasio y fósforo.
Los valores normales de Potasio son 3.5-5.1 mEq/L pudiendo variar ligeramente entre diferentes laboratorios.
Este valor lo podrá registrar en nuestra app MedControl: Mi Control Médico, así como ver la tendencia de sus últimos valores en gráficas muy sencillas e intuitivas; esto le ayudará a organizar sus analíticas y mantener un control adecuado de su salud.